¿Sabía que el trabajo a tiempo parcial reduce no solamente sus ingresos reales, sino también sus oportunidades en la vida?
Las mujeres tienen más probabilidad de tener trabajos no convencionales, temporales y a media jornada. Estos tipos de trabajos dan una mayor flexibilidad para conciliar la vida familiar con la profesional, pero, además de una remuneración más baja, también reduce los ingresos, la aportación al sistema de pensiones y disminuyen las posibilidades de acceso a formación, protección social y otros servicios.
El problema se agrava aún más cuando el trabajo a jornada parcial se combina con los bajos ingresos. Mientras que las mujeres que ocupan puestos con más responsabilidad pueden gestionar su vida con un contrato con menos horas y pueden tener opciones de volver a trabajar a tiempo completo, las trabajadoras menos cualificadas se ven afectadas por las menores posibilidades de encontrar y mantener un empleo, por volver a trabajar a tiempo completo más tarde y por las perspectivas de seguir desarrollando sus cualificaciones, en muchos casos incluso dependiendo de los ingresos familiares de sus parejas.
La rápida evolución de los requisitos ante las ausencias del lugar de trabajo o el acceso limitado a la formación podrían excluirle de carreras profesionales que los hombres pueden perseguir con más fácilidad.
En algunos países de la UE, los ingresos incluso difieren mucho entre sectores al considerarse principalmente femeninos y masculinos. Dado que los cambios en el mercado de trabajo están impulsados en gran medida por la tecnología, la brecha digital de género puede ser motivo de mayor preocupación en el futuro, ya que no hay suficientes mujeres que se dedican al sector CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
POR LO TANTO… Reflejar estos hechos al tomar decisiones podría reducir su riesgo de pobreza y dependencia.
«Figura: Eurostat. La vida de las mujeres y los hombres en Europa. Un retrato estadístico. 2020»
Estadísticas/comparación por país:
Personas trabajadoras a tiempo parcial, clase de edad: 15 a 64 años.
- Personas trabajadoras a tiempo parcial de la UE-27: 8,4% hombres y 29,8% mujeres; 18,2% en total.
- Personas trabajadoras a tiempo parcial en Islandia: 12,2% hombres y 34,9% mujeres; 22,8% en total.
- Personas trabajadoras a tiempo parcial en Bulgaria: 1,6% hombres y 2,1% mujeres; 1,8% en total.
- Personas trabajadoras a tiempo parcial en Grecia: 5,5% hombres y 12,7% mujeres; 8,6% en total.
- Personas trabajadoras a tiempo parcial en Polonia: 3,5% hombres y 8,9% mujeres; 5,9% en total.
- Personas trabajadoras a tiempo parcial en España: 6,5% hombres y 22,6% mujeres; 13,9% en total.
- Personas trabajadoras a tiempo parcial en Chipre: 6,8% hombres y 13,6% mujeres; 10% en total.
Fuentes:
European Commission (2018): Employment and social analysis – Employment and Social Developments in Europe 2018: Online Executive Summary. Última consulta: 02.07.2021.
https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=113&intPageId=5099&langId=en
Econstor (2016): Hanging in, but only just: Part-time employment and in-work poverty throughout the crisis. Última consulta: 02.07.2021.
https://www.econstor.eu/bitstream/10419/195001/1/890254958.pdf
Eurostat. (2021). Part-time employment as percentage of the total employment, by sex, age and citizenship (%). Última consulta: 02.07.2021. https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/lfsa_eppgan$DV_579/default/table?lang=en
Comments are closed